Saltar al contenido

Que es isotónico, hipotonico e hipertonico

Existen tres tipos diferentes de soluciones determinadas según la cantidad o concentración de soluto en las células. Si quieres saber mas al respecto sigue leyendo.

¿Qué es isotónico?

disolución isotónica

Una solución isotónica es una solución que posee un equilibrio dentro y fuera de la membrana de soluto, por lo tanto los glóbulos rojos no cambiaran su forma ni volumen, ya que la presión osmótica esta equilibrada adentro y afuera de la célula, moviéndose los líquidos a la misma velocidad.

¿Qué es hipotónico?

hipotonico

En una solución hipotonica, la concentración de moléculas de soluto fuera del eritrocito es mayor que la concentración dentro del eritrocito, por consecuencia el liquido se moverá por ósmosis hacia adentro, por lo que el eritrocito se hincha hasta que finalmente se rompe como se puede ver ilustrado en la imagen.

¿Qué es hipertónico?

hipertonico

En una solución hipertonica la concentración de moléculas de soluto es mas baja afuera que adentro del eritrocito, por lo que el liquido se moverá hacia el exterior perdiendo H2O por ósmosis. En consecuencia de la presión osmótica, los glóbulos rojos se encogen o arrugan y mueren por deshidratación de la célula como se puede ver en la imagen.

Eritrocitos

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de las células madre (hemocitoblasto) que se multiplican a gran velocidad. La producción de glóbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón que se encarga de la reproduccion de los glóbulos. El eritrocito es un disco bicóncavo de mas de 7 a 7,5 micrómetros de diámetro.

Durante las primeras semanas de la vida intrauterina la eritropoyesis se da en el saco vitelino. Posteriormente, en el segundo trimestre de gestación la eritropoyesis se traslada al hígado y en la vida extrauterina, este proceso ocurre en la médula ósea, principalmente de los huesos largos.